Homenaje a tres grandes mujeres argentinas

La primera persona del género femenino que votó, fue diputada y estudió medicina en el país, una destacada política radical y una popular actriz y cantante, todas ellas fallecidas, fueron reconocidas públicamente a través de distintas iniciativas que aprobó hoy la Legislatura porteña y que deberán tratarse en Audiencia Pública.
Las homenajeadas son Julia Magdalena Ángela Lanteri, conocida como Julieta Lanteri (1873-1932), Florentina Gómez Miranda (1912-2011) y Laura Ana Merello, la famosa Tita Merello (1904-2002).

«Facultad de Derecho-Julieta Lanteri» será la futura denominación de la estación de subtes de la línea H que hoy se llama sólo Facultad de Derecho; «Tita Merello», el nombre que se impondrá a un jardín de infantes de Monte Castro y en cuanto a Gómez Miranda, su casa del barrio San Cristóbal será declarada «patrimonio cultural» de la Ciudad. Para eso, previamente deberán tratarse los tres proyectos en Audiencia Pública para luego votar su sanción.

Las dos primeras iniciativas son de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y lo alusivo a Gómez Miranda es una iniciativa de Patricia Vischi, del bloque Evolución. En todos los casos, hubo dictámenes despachados por la Comisión de Cultura, que preside Omar Abboud (VJ). Antes, Marcelo Guouman (Ev) había propuesto llamar «Reforma Universitaria de 1918» a la estación subterránea que llega a la Facultad de Derecho.

Las tres iniciativas obtuvieron aprobación inicial y deberán ser votadas nuevamente después de las respectivas audiencias públicas. En el caso de Lanteri, se abstuvieron los bloques Evolución, Unidad Ciudadana y Peronista, aclarando que ponderan a la figura honrada pero cuestionan los mecanismos de elección de nombres hechos por el gobierno. Lo referido a Tita Merello tuvo unanimidad de votos y sobre la vivienda de GómeszMiranda se abstuvieron los dos legisladores de Autodeterminación y Libertad.