Familias agrícolas realizará un Verdurazo en la puerta de la RURAL

Este 18 de julio el OTRO CAMPO, que produce alimentos para millones de familias, que no exporta ni especula con el dólar, realizará un VERDURAZO en la puerta de la RURAL para expresar la crítica situación de su sector.

Las familias agrícolas de todo el país, que viven en el campo donde producen, deben soportar una crisis terminal, sin precedente. En un contexto de recesión (donde el dólar aumentó más del 50% en menos de tres meses, aumentaron las tarifas, el combustible y la renta de la tierra) el gobierno decide quitar la única herramienta de política pública que quedaba para el sector: el Monotributo Social Agropecuario (MSA).

Mientras que, por un lado, el MSA (que formaliza el trabajo, brinda acceso a la salud y aporte jubilatorio) será eliminado por significar mucho gasto público (12 millones de dólares). Por el otro lado, el Estado Argentino deja de recaudar 1.000 millones de dólares por la quita de las retenciones y destina 17 millones de dólares para la Ley de Emergencia que beneficia exclusivamente al sector del campo más concentrado. El que hoy festeja sus privilegios en LA RURAL. El que gana cada vez que el peso argentino se devalúa, al mismo tiempo que todo el pueblo argentino paga y sufre.

En LA RURAL se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas.

Desde LA RURAL, las familias productoras harán fuerte su reclamo, para expresar la desigualdad de las políticas agropecuarias del Gobierno Nacional y afirmar que son los pequeños productores quienes trabajan todos los días para alimentar al pueblo argentino, que generan trabajo y arraigo, pero son invisibles para las políticas públicas. Con el fin del MSA los derechos más básicos para trabajar dignamente serán socavados.

Pequeños productores rurales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra realizarán mañana un nuevo verdurazo. A diferencia de instancias anteriores de la misma modalidad de visibilización de sus problemáticas, que fueron realizadas frente a las sedes de los poderes ejecutivo y legislativo, el escenario elegido esta vez será frente al predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo. Al igual que la locación, la fecha elegida tampoco es azarosa:, ya que es el día en que se inaugura la tradicional exposición de la patronal agropecuaria.

Las problemáticas con las que se instalarán a repartir 10.000 kilos de verdura es la falta de políticas públicas hacia el sector que ellos representan, siendo que “el campo” al que el gobierno beneficia es a los grandes terratenientes que responden a la SRA, cuyo ex presidente Luis Etchevehere, pasó de ese cargo a la titularidad del Ministerio De Agrondustria sin escalas intermedias. Uno de los reclamos más contundentes tiene que ver con la reposición del monotributo social agropecuario, eliminado tras el cambio de gestión en Agroindustria.

“En ese lugar se van a estar exponiendo los tractores de última generación, los últimos sistemas agropecuarios y supuestamente exitosos pero que para nosotros expresa el bienestar de unos pocos, del campo que exporta y que acaban de aumentar su patrimonio un 50% con la devaluación que todo el pùeblo argentino sufrió y del lado de afuera vamos a estar los pequeños productores que los 44 millones de argentinos consumen todos los días, que no exportamos y que estamos sufriendo los tarifazos como todo el resto de la población” afirmó Agustín Suárez.