Se inauguró en el CCK la exposición del consagrado fotógrafo argentino Aldo Sessa titulada “Gauchos”. Esta exhibición es parte de la programación de Actividades Especiales de 2017 y permanecerá abierta hasta 20 de junio, en las salas de La Gran Lámpara del sexto y séptimo piso. Se puede visitar en forma gratuita de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 horas.
“Hay cuestiones que son bisagra en la historia, como la fotografía de Aldo y el tema gauchos. En un momento muy particular que vive la Argentina que simultáneamente se para sobre su identidad pero se proyecta hacia el futuro. Tenemos un enorme desafío conceptual en como este país se enamora del futuro pero desde sus bases, sus mejores tradiciones”, afirmó el Ministro Hernán Lombardi. Y destacó: “La muestra es un verdadero contenido federal para el centro cultural que llevaremos a otros centros asociados del país. Esta identidad tan abarcativa es un tema que nos cobija a todos. La idea del gaucho y la expansión territorial, la creación de la nacionalidad, la diversidad, el coraje del hombre argentino dispuesto a construir una patria. Cuando eso tiene la mirada del artista adquiere otro vigor, otra imaginación y otra fantasía. Pocas cosas nos reflejan tanto como esta magnífica muestra de la argentina que queremos y soñamos”.
Aldo Sessa agradeció especialmente a cada una de las personas que colaboraron en el montaje de la exposición y destacó: “El gaucho, al habitar todos los confines de la patria, posee una grandeza necesaria para cuidar nuestras tradiciones y merecer nuestro reconocimiento. Por eso esta exposición es una forma de homenajear a todos estos seres anónimos que trabajan de sol a sol para el engrandecimiento de nuestro querido país”.
La exposición reúne una cuidada selección de fotografías que forman parte de la serie “Los Gauchos”. Gran conocedor de la cultura gauchesca, Sessa posó su experta lente en la arquetípica figura del gaucho argentino actual. Tras recorrer por varios años distintas provincias a lo largo y ancho del país, tomó más de 50.000 fotografías de gauchos contemporáneos en su ámbito cotidiano. La selección de 45 imágenes en blanco y negro y color panea las costumbres, tareas, destrezas y los paisajes, desde la estepa patagónica a los humedales del litoral, pasando por nuestra icónica llanura pampeana.
Reconocida nacional e internacionalmente, la obra de Aldo Sessa forma parte de colecciones privadas y de museos de todo el mundo. Su afinado punto de vista sobre los íconos visuales nacionales lo llevó a registrar los paisajes, los artistas, la arquitectura, el tango y personajes como el gaucho, que esta exposición focaliza. Las fotografías de Sessa también ilustran obras de autores como Jorge Luis Borges, Ray Bradbury o Manuel Mujica Láinez. Es miembro de honor de la Federación Argentina de Fotografía y académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.