Elecciones – Veda y Escrutinio. Veda electoral por las PASO.

09.08.2019

Veda electoral por las PASO

La veda electoral comenzó hoy viernes, ya que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se realizarán el domingo 11 hasta las 18. Tres horas después de los comicios podrán difundirse los resultados electorales de encuestas y del escrutinio provisorio.

Pero luego de 48 horas de finalizada la elección, sino no hubo reclamos, el Tribunal Electoral comienza el escrutinio definitivo, que se realizará en la Legislatura porteña y en un plazo máximo de 15 días corridos, debe comunicar los resultados finales. Así se consagrará a los candidatos en la Ciudad a jefe de gobierno y su vice jefe, 30 legisladores y 7 miembros de cada una de las 15 comunas para la elección del 27 de octubre. En la Ciudad hay 9 listas, las cuales deberán sacar un piso del 1,5% de los votos para poder volver a presentarse.

El Código Electoral prohíbe desde 48 horas antes de las elecciones y hasta el cierre de los comicios, “la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral”. Y las prohibiciones durante el día de votación son más amplias, ya que no se puede realizar “espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado”

También el domingo está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas hasta 3 horas después del cierre de la votación. Además los electores no pueden portar armas, usar banderas, divisas u otros distintivos desde 12 horas antes de la elección y hasta 3 horas después de finalizada. Los candidatos y adherentes tienen vedado realizar actos públicos de proselitismo o abrir locales partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar en que se instalen mesas receptoras de votos, entre otros puntos.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!