El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Dorrego 4019. El gran equipo Argentino.

Servicio Meteorológico Nacional

Dorrego 4019, (C1425GBE)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Tel: (+54 11) 5167-6767

E-mail:  smn@smn.gov.ar
Web: https://www.smn.gob.ar/

PRONÓSTICO https://www.smn.gob.ar/pronostico
DATOS https://www.smn.gob.ar/clima/vigilancia
SERVICIOS https://www.smn.gob.ar/informes-climaticos
COMUNICACIÓN https://www.smn.gob.ar/noticias

Servicio Meteorológico Nacional, El gran equipo Argentino

La República Argentina, a través de su Servicio Meteorológico Nacional posee estaciones meteorológicas de superficie en sus 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las bases antárticas.

Una estación meteorológica es una instalación destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorológicas.

Estos datos se utilizan tanto para la elaboración de predicciones meteorológicas a partir de modelos numéricos como para estudios climáticos.

Los instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica incluyen: Termómetro, Barómetro, Pluviómetro, Psicrómetro, Piranómetro, Heliógrafo, Anemómetro.

Desarrollo socioeconómico de la Nación

El Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, según la Ley N°12.945/45-Decreto 1678/73, es la institución encargada de dirigir la actividad meteorológica nacional y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines; entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento; actuar técnicamente ante organismos internacionales y extranjeros relacionados con la atmósfera y el aeroespacio, realizar la actividad agrometeorológica en coordinación con el Ministerio de Economía a fin de concurrir a la seguridad, la defensa y el desarrollo socioeconómico de la Nación.









Siglo XIX

En la segunda mitad del siglo XIX, algunos países del hemisferio Norte, experimentaron la necesidad de crear sus propias oficinas meteorológicas. Argentina, dada la muy temprana preocupación por los problemas relacionados con el tiempo y el clima, fue pionera en la materia, en el hemisferio Sur.

Es así que el 4 de octubre de 1872, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el Honorable Congreso de la Nación votó la Ley N° 559, por la cual se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La OMA fue la tercera fundada en el orden mundial, sólo precedida por la Oficina Meteorológica de Hungría en 1870, y la de los Estados Unidos de América, en 1871.

Siglo XX

El Servicio Meteorológico Nacional dependía hacia 1966 del Ministerio de Educación de la Nación.

Fue traspasado al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina pasando a depender del disuelto Comando de Regiones Aéreas perteneciente a la misma, durante el gobierno del general Onganía.

A partir del 1 de enero de 2007, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el SMN pasó a depender de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Defensa, volviendo al ámbito civil, perdiendo así injerencia militar.

A fin de satisfacer las necesidades operativas exclusivas de la Fuerza Aérea, la citada institución, creó el Servicio de Meteorología Militar, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento, para reemplazar las funciones que durante 41 años (1966-2007) realizó el SMN para los vuelos de la Fuerza.

Pronósticos

Sobre la base del resultado de minuciosos estudios realizados en distintos centros mundiales de investigación, es posible afirmar que el dinero que se invierte en un Servicio Meteorológico, genera además de sustanciales ventajas en materia de bienestar, salud, confort y seguridad, importantes beneficios económicos, los que llegan a ser hasta diez veces superiores al monto de la inversión original.

Es muy probable que el público usuario conozca a este organismo sólo a través de sus pronósticos, pero son muchos más y de no menor importancia, los servicios que brinda a la comunidad, como el de generar «Alertas meteorológicas», suministrar información del estado del tiempo en todo el país, máximas, mínimas, precipitación, tendencias climáticas, realizar la vigilancia de la 4-¿Cómo se registran las condiciones meteorológicas?¿ Quién lo realiza en Argentina?Miembro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Observación meteorológica

La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido.

El Servicio Meteorológico Nacional posee más de 110 bases meteorológicas actuales, dentro de la ciudad de Buenos Aires, las 23 provincias argentinas, y en la Antártida Argentina. Posee un Convenio de Cooperación por lo cual las «Estaciones climatológicas» del INTA están conectadas con el SMN; otro convenio es acerca del servicio de captura, análisis y archivo de los radares meteorológicos de Pergamino, Anguil, y Oro Verde (Paraná) propiedad del INTA. Además, gracias a un proyecto lanzado en junio de 2011 por Presidencia de la Nación, se anunció el lanzamiento del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y en el marco del apoyo al desarrollo científico-tecnológico de Argentina (con la propia creación de sus propios radares ante la empresa estatal INVAP), se asigna a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la coordinación y supervisión de este proyecto. Actualmente ya se instalaron radares Córdoba, Ezeiza, Las Lomitas, Resistencia, Bernardo de Yrigoyen, Mar del Plata, Neuquén, Mercedes, Río Grande, Bahía Blanca y Termas de Río Hondo.

Horario de Atención de Mesa de Entradas: 9 a 17hs

Brindar información y pronósticos meteorológicos, prospectivas climáticas y alertas en su área de incumbencia, basados en el monitoreo continuo de la atmósfera y en el conocimiento científico, con el objeto de proteger a la población, contribuir a la defensa nacional, favorecer el desarrollo sustentable y dar cumplimiento a sus compromisos internacionales en la materia.

Constituirnos en la institución de referencia para los argentinos en la provisión de servicios meteorológicos y medioambientales efectivos, que contribuyan a su bienestar y al desarrollo sustentable, con conciencia global.

Este Organismo de carácter científico-técnico, tuvo su origen en la Ley N° 559, sancionada por el Honorable Congreso de la Nación el 4 de octubre de 1872, por la cual a instancias y bajo la Presidencia de D. Domingo Faustino Sarmiento, se creó la Oficina Meteorológica Argentina (OMA), con dependencia del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Posteriormente, en el transcurso de su vida institucional, este Organismo, pasó a depender de los siguientes ministerios y secretarías del Estado:

Por la Ley N° 3727 de Organización de Ministerios, la OMA fue transferida al Ministerio de Agricultura de la Nación.
En julio de 1924, la Oficina fue denominada Dirección Meteorológica, y en septiembre de 1927, Dirección de Meteorología.
Por la Ley N°12252 del 28 de septiembre de 1935, la OMA, manteniendo su dependencia del Ministerio de Agricultura, pasó a ser la Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología.
De acuerdo con los términos del Decreto N° 10.131 del 5 de mayo de 1945, sobre la base de esa Dirección, se creó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Secretaría de Aeronáutica.
El 29 de enero de 1947, la Ley N° 12.945 del Honorable Congreso de la Nación estableció que debía continuar vigente con fuerza de ley, el Decreto N° 10131/45, de creación del SMN.
Por Decreto N° 5197 de fecha 9 de marzo de 1950, el SMN pasó de depender del Ministerio de Asuntos Técnicos de la Nación.
El Decreto N° 12248 de fecha 22 de junio de 1954, derogó el anterior (N° 5197/50) y dispuso que el SMN pasara a depender nuevamente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación.
El Decreto N° 4686 del 7 de mayo de 1957, estableció que el SMN dejaba de pertenecer al Ministerio de Agricultura y Ganadería y pasaba a depender del Ministerio de Aeronáutica de la Nación.
Finalmente por el Decreto N° 1689 de fecha 22 de noviembre de 2006, a partir del 1° de enero de 2007, el SMN fue transferido al ámbito de la actual Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación.

¿Qué es una estación meteorológica?

Instrumentos comunes y variables que se miden en una estación meteorológica  Tipos de Estaciones meteorológicas monitorizadasClasificación

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!