El INPI reunió a investigadores de la República Argentina.

PEP, el pase al mundo y ¡más rápido!
EL INPI APOYA LA INNOVACIÓN Y FOMENTA LA EXPORTACIÓN

El INPI reunió a investigadores de la República Argentina, en un desayuno de trabajo, para explicar en profundidad una nueva política pública conocida como “Programa de Examen Prioritario de Patentes (PEP). Ésta beneficia y apoya a los innovadores a facilitar la protección de sus invenciones en la Argentina mediante el estudio prioritario de sus solicitudes de patentes.

Es decir, esta herramienta, pensada y diseñada para fomentar la innovación y el desarrollo de tecnología en nuestro país, acelera el proceso de obtención de patentes para garantizar la protección de activos. Además, al ser utilizado conjuntamente con el PPH (Programas Piloto de Procedimientos Acelerados de Patentes), permite acelerar la protección de las invenciones nacionales en el extranjero, facilitando la inserción de los productos innovadores y fomentando la exportación.

Anabella Quintana, vicepresidente del INPI, sostuvo: “El PEP es una herramienta de facilitación de la protección de los activos intangibles para cualquier persona humana o jurídica que quiera apostar en la Argentina como país de su primer depósito de solicitud de patentes. Asimismo, contribuye al compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo de las políticas que viene implementando, tendientes a impulsar el desarrollo tecnológico como motor del crecimiento de la economía y, por ende, del país”. Para finalizar, agregó: “El PEP, como la mayoría de nuestros trámites en el INPI, puede hacerse de forma online, garantizando no solo mayor celeridad y reducción de costos, sino la federalización y así llegar a todos los polos productivos de nuestro país”.

Seguidamente, Georgina Gerdé, subdirectora de la Administración Nacional de Patentes, explicó que la finalidad de esta resolución “es colaborar con las empresas que realmente innovan y que apuestan a la Argentina como país para proteger sus inversiones en investigación y desarrollo tecnológico”. Remarcó: “Esta medida hace posible que el estudio de fondo de una patente que pueda demorar hasta 5 años en ser estudiada, se coloque en primer lugar y se obtenga una respuesta en solo 60 días. Este beneficio no solo permite obtener prioridad en nuestro país, sino que además, una vez concedida, permite la aceleración de la concesión en países extranjeros con quienes tenemos acuerdos de PPH para que nuestros innovadores puedan proteger rápidamente y ofrecer sus productos y servicios al mundo”.

Para poder acceder al PEP, se deben cumplir ciertos requisitos como tener un primer depósito de la solicitud de patente de invención en nuestro país. Asimismo, tiene que ser publicada en el boletín de patentes. Otro, que se encuentre vencido el plazo para la interposición de observaciones de terceros; la solicitud haya abonado la tasa de examen de fondo y, por último, solicitar una búsqueda especial de antecedentes en la Dirección de Información Tecnológica (dentro del programa PEP).

El formulario de pedido de examen prioritario no tiene costo. La búsqueda especial nacional e internacional, realizada en el INPI, tiene un costo total de $3000. Esto permite la aceleración del estudio de fondo y la obtención de respuesta en el exiguo plazo de 60 días.

En conclusión, esta herramienta creada por el Instituto refleja el compromiso del Estado Nacional para facilitar los procesos de protección de activos intangibles que potencian la competitividad de los sectores que apuestan a la innovación y al desarrollo tecnológico y a la economía del conocimiento, brindando una solución concreta a uno de los problemas que planteaban las universidades, los investigadores y las pymes innovadoras y los sectores exportadores, en miras al crecimiento económico de nuestro país.

Acerca del INPI
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial es un organismo estatal, dependiente del Ministerio de Producción, responsable de la aplicación de las leyes de protección de la propiedad industrial. Administra y protege los derechos de Propiedad Intelectual mediante un marco legal adecuado a las necesidades de innovación del emprendedor del siglo XXI. Asesora y acompaña al innovador a fin de plasmar la transformación de sus innovaciones y desarrollos en negocios que generen empleo y valor en la economía argentina.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!