El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, una herramienta para que los vecinos

Carolina Mazzocchi es la Directora ejecutiva de Fundación Par, una entidad que busca promover la inclusión de personas con discapacidad y fortalecer el derecho de igualdad de oportunidades dentro de la sociedad y que hoy, gracias al Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes, y las Ciencias también apuesta a la cultura como puente de integración.

En el año 2016 a partir del deseo de comenzar a dar lugar a lo creativo nace ArtePar, un espacio de promoción y difusión del arte visual para personas con discapacidad. Así se empezó a gestar la idea formar una agrupación vocal inclusiva integrada por personas con y sin discapacidad: “Pensamos en la música y entre todos comenzamos a soñar con la idea de CoroPar. No existe en nuestro país un coro que integre a personas con y sin discapacidad así que, era el momento de iniciar esta nueva experiencia” describió Carolina.

Fue por este motivo que en 2016 la fundación que ella integra, decidió presentar su proyecto CoroPar en la convocatoria que el Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias lanzó el año pasado.

“El proyecto que presentamos buscaba poder dar inicio a este coro donde se ensayara todas las semanas y se aprendiera un repertorio para poder luego ser parte de diferentes presentaciones” señaló la Directora Ejecutiva de Fundación Par.

Es así como en base a la organización y relevamiento de toda la información de la actividad, la idea se convirtió en proyecto y el proyecto, en realidad. En este sentido Carolina recordó con emoción: “Fue una gran felicidad porque gracias a este fondo, comenzamos a convocar a la gente para participar de los ensayos y pudimos cubrir el costo inicial necesario para iniciar esta importante actividad.”

Desde aquel día, CoroPar no sólo se consolidó como propuesta cultural, sino que también creció tanto que sus integrantes comenzaron a participar de diversas presentaciones en escuelas, centros de la tercera edad, simposios y que tienen además futuras actuaciones ya programadas, como por ejemplo, la del próximo sábado 19 de mayo en la estación de Subte de Constitución.

Al momento de hacer un balance sobre la evolución que tuvo CoroPar Carolina reconoce que “lo más significativo es ver la alegría de los integrantes del coro, el compromiso para aprender las letras y las canciones”, y agregó además que “las ganas y el entusiasmo conmueven, contagian y animan el espíritu. El mayor desafío es contar con los fondos que nos permitan la continuidad por muchos muchos años de este hermoso proyecto.”

A quienes deseen presentar su proyecto al Fondo, Carolina sugiere “tener en cuenta dos factores importantes: el primero, tener muy claro a quién va dirigida la actividad y el segundo, que los objetivos del proyecto sean coherentes con las necesidades de los beneficiarios. Nosotros buscamos contribuir para que las barreras de la sociedad se disuelvan y por eso es tan importante el puente directo del arte, la música, la cultura”.

El Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias, una herramienta para que los vecinos puedan llevar adelante sus proyectos, cumplir sus sueños y fortalecer el compromiso social