El exprocurador del Tesoro Carlos Balbín declaró en el juicio por la venta del predio de la Sociedad Rural

El exprocurador del Tesoro Carlos Balbín declaró en el juicio por la venta del predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo y afirmó que la operación «fue claramente irregular», al tiempo que respaldó un decreto firmado por la expresidente Cristina de Kirchner que declaró nula la operación.

Balbín declaró como testigo en el juicio por la venta de la Rural, donde están acusados el expresidente Carlos Menem y el exministro de Economía Domingo Cavallo.

«La venta fue claramente irregular», sostuvo el exfuncionario durante la gestión de Mauricio Macri: Balbín como procurador se había pronunciado en ese mismo sentido.

La venta del terreno de La Rural ocurrió hace 27 años y si a partir del juicio se condena a exfuncionarios, el predio también podría pasar a manos del Estado.

Según publicó el diario Página 12, Balbín dijo que la venta debió hacerse por licitación; no existió una argumento de la adjudicación directa; se omitió en su momento la intervención del Tribunal de Tasación de la Nación, que con posterioridad calculó un valor que duplicaba al pagado; la venta se escudó en la emergencia económica pero el pago se admitió diferido en cuotas, a lo largo de diez años, y el decreto de necesidad y urgencia que consagró la operación no justificó qué razones llevaban a admitir esa modalidad de pago.

Además, dijo que como se trataba de «un bien de dominio público» y que «el modo de desafectación es por ley».

«No se puede vender, tiene que pasar por el Congreso», remarcó. Cuando la fiscal le preguntó por el tenor de las irregularidades Balbín dijo: «Son graves».

El juez Jorge Gorini le preguntó qué puede hacer el Estado y su respuesta fue: «Está obligado a revocar el acto».

También hizo preguntas la querella de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que se muestra en línea con la fiscalía y alienta la recuperación del predio para el Estado.