despertar 1

El Despertar de la Naturaleza. En el Jardín Botánico Carlos Thays.

El Despertar de la Naturaleza. El Grupo escultórico de mármol de notable belleza, perteneciente al escultor italiano Juan De Pari. Esta obra es Patrimonio Nacional. Representa el sueño interrumpido de dos niñas, una de pie y otra arrodillada, que con su hermosura hacen vibrar el entorno.









Se inauguró el 5 de octubre de 1938. El municipio adquirió el yeso en 1931, al fallecer su autor, realizando su reproducción en mármol blanco de Carrara en 1938. Su escultor es el italiano Juan De Pari que nació en Milán, Italia, en 1857 y falleció en 1931. pasó por nuestro país en 1886.

El Grupo escultórico de mármol de notable belleza. Representa el sueño interrumpido de dos niñas, una de pie y otra arrodillada, que con su hermosura hacen vibrar el entorno. El Jardín Botánico de Buenos Aires llamado, desde 1937, Carlos Thays en honor al paisajista Carlos Thays que lo concibió y, desde 2011, Gerencia Operativa Jardín Botánico Carlos Thays se encuentra próximo a los bosques del barrio de Palermo de la mencionada ciudad.

El lugar cuenta con 27 obras de arte entre esculturas, bustos y monumentos. Son de destacar: Los primeros Fríos , del catalán Miguel Blay y Fábregas; Sagunto, de Querol y Subirats; Figura de mujer, Saturnalia, en bronce patinado, por Ernesto Biondi, una réplica de la célebre Luperca (o Loba Capitolina), una réplica de la Diana de Versalles -el original corresponde al artista griego antiguo Leocares-, una bella escultura en mármol de una muchacha desnuda llamada Ondina del Plata obra de Lucio Correa Morales que se encuentra en medio de un estanque (o pequeña fuente-laguna) llamado La Primavera en el acceso norte del Jardín Botánico porteño; y El mensaje de Mercurio obra neoclásica debida a Ricardo Celma y Eduardo Lloreda que substituye a una destruida representación escultórica de tal deidad. También se destacan una escultura que representa a la diosa Venus -réplica de la Afrodita de Cnido- ; así como también una pequeña escultura en bronce patinado que representa a Flora.

En el Jardín Botánico de Buenos Aires se puede contemplar una importante colección de esculturas, así también como bustos y monumentos. Las esculturas son en su mayoría de mármol y bronce. Éstas remiten a la naturaleza, la historia y la música.

En el Predio se pueden hallar esculturas y grupos escultóricos, tanto originales como copias. Las obras son las siguientes:

El jardín alberga una interesante colección de esculturas, de variados materiales y estilos, cuyos motivos evocan a la naturaleza, la historia o la música. Encuentre el recorrido en el plano principal y disfrute de su belleza.

Lista de obras de arte del Jardín Bótanico.

1 – José de San Martín
2 – Ondina del Plata
3 – Los Primeros Fríos
4 – La loba Romana
5 – Canto de la Cosechadora
6 – Esquines
7 – Carlos Thays
8 – L’Aquaiolo
9 – Venus
10 – El Mensaje de Mercurio
11 – Fuente Decorativa
12 – Columna Meteorológica
13 – Bañista
14 – Sagunto
15 – Amazona
16 – La Flora
17 – La Soberanía
18 – 19 – 20 – La 6° Sinfonía de Beethoven
21 – El Despertar de la Naturaleza
22 – Flor Indígena
23 – Pureza
24 – Flora Argentina
25 – Francisco «Perito» Moreno
26 – Saturnalia
27 – Plegaria de la India Tehuelche
28 – La Primavera

MAPA DE ESCULTURAS DEL BOTANICO

Ondina del Plata (escultura de mármol del argentino Lucio Correa Morales).
Los Primeros Fríos (grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Blay y Fábrega).
La Loba Romana (réplica de la copia en bronce del original de la Lupa Capitolina de Parque Lezama).

Canto de la Cosechadora (copia en mármol de una obra atribuida al italiano Antonio Canovas).
Esquines (estatua en mármol que representa al orador griego del siglo IV AC).
L’Aquaiolo (estatua-fuente en bronce, obra del escultor italiano Vincenzo Gemito).
Venus (reproducción en mármol inspirada en la Venus de la Villa Medici).
El Mensaje de Mercurio (la obra original fue destruida por la caída de un árbol y fue reemplazada por una nueva de Ricardo Celma y Eduardo Lloreda).
Bañista (reproducción en mármol del escultor francés Mauricio Esteban Falconet).
Sagunto (grupo escultórico realizado en mármol de Carrara por el escultor catalán Agustín Querol).
Amazona (reproducción de mármol de un original atribuido al escultor griego Fidias).
La Flora (escultura de pizarra pulverizada; reproducción del original del artista francés Renato Frémin).
La Soberanía (escultura en fibrocemento patinado del escultor argentino Domingo Páez Torres).
La 6° Sinfonía de Beethoven (serie de piezas escultóricas realizadas en mármol por el artista italiano Leone Tommasi).
El Despertar de la Naturaleza (grupo escultórico de mármol del escultor italiano Juan De Pari).
Flor Indígena (escultura en piedra arenisca del artista argentino Gonzalo Pondal Leguizamón).
Pureza (escultura en bronce del escultor argentino Alfredo Bigatti).
Flora Argentina (obra original en mármol y granito del argentino Emilio Andina).
Saturnalia (calco de grupo escultórico del italiano Ernesto Biondi).
Plegaria de la India Tehuelche (obra perteneciente al escultor Nicolás I).

Además el Jardín Botánico cuenta con una fuente decorativa y bustos de José de San Martín, Carlos Thays (del escultor argentino Alberto Lagos) y de Francisco “Perito” Moreno (del escultor argentino Domingo Páez Torres). Y por si fuera poco, también fue emplazada allí la Columna Meteorológica, el monumento que obsequió la comunidad austro-húngara al Gobierno nacional con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910.

Juan De Pari

Nació en Milán, Italia en 1857 y falleciò en Buenos Aires en 1931. Discípulo de Francisco Brazaghi en la Real Academia de Brera. Se radicó en la Argentina en 1886. Realizó una cuantiosa producción de obras, particularmente retratos de personalidades argentinas que se destacaban en política, ciencias y arte como el mármol de Ignacio Pirovano, Manuel Belgrano, Lacarra, Pedernera, un mármol de Guillermo Rawson, Ricardo Gutiérrez, Alem, Lucio López, el obispo Terrero, un mármol de Manuel Blancas y otros. Dejó esculturas de aliento en el Jardín Botánico de Buenos Aires. Participò en concursos para monumentos, siendo de ellos el más importante el dedicado a Peixoto en Porto Alegre, Brasil. En numerosos edificios públicos de Buenos Aires se encuentran algunos monumentos de su autoría como los de Ricardo Gutiérrez y un cemento de Manuel Blancas. Figuró en la Exposición Un siglo de Arte en Argentina, Buenos Aires en 1936. Según José León Pagano, de Pari no gozó en Argentina de muchas prerrogativas. Fue un hombre modesto y escultor probo, superior a otros más favorecidos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sabrina Bravo (@foto.sabrinabravo) el

El mármol de Carrara

El mármol de Carrara (para los romanos marmor lunensis, o «mármol lunense») es un tipo de mármol, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia.

Universalmente conocido como uno de los mármoles más apreciados por su blancura (o con tonalidades azuladas-grisáceas), casi sin vetas, y grano de fino aspecto harinoso.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!