Declaran abstracto amparo por problemas edilicios en institución educativa.

La justicia declaró abstracto el amparo iniciado por dos madres, en representación de sus hijos, alumnos de una escuela primaria de jornada completa con actividades de granja y huerta

La titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario n.° 22, María Rosa Cilurzo, resolvió declarar abstracto el amparo colectivo iniciado por dos mamás de la Escuela de Jornada Completa n.° 18 del Distrito Escolar n.° 21 «Jorge Newbery» (con actividades de granja y huerta), con el objetivo de solucionar los inconvenientes edilicios que presentaba dicha institución. Todo ello en el marco de la causa «F., M. V. y otros contra GCBA sobre Amparo – Educación – Temas Edilicios», Exp. n.° 6074/2017-0.

La magistrada tomó la decisión dado que la Escuela funciona actualmente «en el nuevo edificio ubicado en el predio delimitado por la Av. Coronel Roca y las calles Puerta 8 y Puerta 9 de esta Ciudad, manifestando que el mismo fue entregado en uso y que las actividades escolares se dictan con normalidad». Advirtió además que «esta circunstancia no se encuentra controvertida». Tanto el Ministerio Publico Tutelar como las mamás peticionaron que se declare la causa como abstracta.

El nuevo establecimiento cuenta con «sistema de iluminación y electricidad avanzada, instalación sanitaria completa (agua, cloaca y pluvial), gas, calefacción y ascensores, según las normativas vigentes que rigen las mismas. Se realiza el cierre perimetral del predio a través de rejas y cercos. Los espacios verdes se trataran con jardinería y paisajismo», según informó Educación del GCBA. Manifestó también que el estado de avance de la obra es del 94 por ciento; y que lo restante, no impide el normal desarrollo de la actividad escolar.

Las amparistas solicitaron, en su momento, que se ordene la efectiva realización de «tareas previas, tareas de pintura y tareas de mantenimiento» en el edificio; y que se presenten los proyectos de obra actualizados -el estado de avance de aquellos si estuvieran ejecutados- para solucionar las irregularidades detectadas; a su vez que se instrumente un sistema de inspecciones que asegure la participación simultánea de las distintas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Sostuvieron en aquella oportunidad que la escuela se encontraba en emergencia edilicia.

El patrocinio letrado de las mamás, estuvo a cargo de la Defensora Oficial ante los Juzgados del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Lorena Lampolio.-

Fuente iJudicial el 25 septiembre 2019

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!