Covid-19: Recomendaciones preventivas en establecimientos educativos y ámbitos laborales.

El Gobierno nacional oficializó hoy las recomendaciones de medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en los establecimientos educativos de todos los niveles y autorizó a otorgar licencias laborales excepcionales, tanto en el ámbito del sector público como en el privado, a quienes hayan regresado de viaje de países con circulación del virus.

Así lo hizo a través de la publicación de dos resoluciones en la edición de hoy del Boletín Oficial, una de ellas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y, la otra del Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación

En este sentido, la Resolución 82/2020 de la cartera encabezada por Nicolás Trotta recomienda a los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades soliciten a aquellas personas que hayan regresado de viaje en las áreas de circulación y transmisión de coronavirus a quedarse en sus casas, aunque aún no presenten síntomas.

Esta recomendación incluye a estudiantes, docentes y personal no docente.

Asimismo, ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se aconseja abstenerse de asistir al establecimiento educativo.

Cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán quiénes estarán a cargo de la justificación de los días de ausentismo.

Hasta el momento, esta medida incluye a quienes hayan viajado a China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania, lista que podrá extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación se recomienda reforzar en los establecimientos educativos, de todos los niveles, sean de gestión estatal o privada, las medidas de prevención para enfermedades virales: lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Asimismo, agrega la recomendación de usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados, ventilar los ambientes y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos más utilizados.

Ministerio de Trabajo

En tanto, la Resolución 178/2020, del Ministerio de Trabajo dispone como medida preventiva el otorgamiento de licencias excepcionales para trabajadores -tanto del sector público como del privado- que hayan arribado al país provenientes de los países incluidos en la lista de los más críticos en lo que atañe a la circulación de la enfermedad.

En este sentido, el texto de la norma señala a «todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares, en un todo de acuerdo con lo dispuesto en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.»

En su artículo segundo, la norma de la cartera laboral aclara que la licencia otorgada en este contexto no afectará «la normal percepción de las remuneraciones habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les correspondiere percibir».

Dicha licencia excepcional «no se computará a los fines de considerar toda otra prevista normativamente o por Convenio que le correspondan al uso y goce del trabajador».

Desde el Ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, recomiendan:

1) Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos.

2) Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

3) Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo.

4) En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!