Categorías
Periodismo

Con foco en la profesionalización, Saba disertó en Expoestrategas.

Este martes 13 de agosto/19, el presidente de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros, Roberto Saba, fue parte de la apertura de las segundas jornadas de la 18° Conferencia de la Industria del Seguro Expoestrategas 2019.

El titular de AAPAS compartió el panel junto al presidente de FAPASA, Jorge Zottos, quienes llevaron adelante un “debate profesional de los Productores Asesores de Seguros”, tal como se denominó a este bloque, que resultó de gran interés para todos los presentes.

En su disertación, Saba recorrió muchos aspectos que hacen a la institución, sus ejes de actuación y el futuro de la actividad. El directivo detalló qué es y qué hace AAPAS, Asociación que este año celebra su 60° aniversario y hará sus festejos en el marco de BUESEG 2019, la Conferencia Regional de COPAPROSE que entre el 1° y 3 de octubre se llevará a cabo en el Hotel Hilton de Buenos Aires, organizada por AAPAS y el Foro Nacional de Seguros.

Saba destacó el énfasis que le vienen dando a la profesionalización del PAS, con más de 40 capacitaciones previstas para este año. También dio cuenta de sus acciones en materia de conciencia aseguradora, con fuerte presencia de los directivos de AAPAS en medios masivos, para explicar en rol del seguro y la importancia del asesoramiento profesional ante hechos de repercusión pública. “Debemos difundir la actividad del Productor hacia afuera, es algo que debemos seguir potenciando a futuro para posicionarnos como referentes del seguro y la prevención ante la sociedad”, destacó.

El presidente de AAPAS brindó detalles de las diversas y amplias gestiones que vienen realizando en diferentes aristas, siempre en defensa del mercado y del PAS: el desarrollo de un proyecto para combatir el fraude en la intermediación, las gestiones para que ciertas aseguradoras no den de baja a PAS que no alcanzan ciertos objetivos de venta, las acciones en torno a los cambios regulatorios en ART, las mejoras en torno a la carga fiscal de Ingresos Brutos para los PAS de la Provincia de Buenos Aires, las reuniones junto a la SSN para eximir a los Productores de registrar las pólizas digitales en los libros de operaciones (algo que finalmente se oficializó por Boletín Oficial este lunes 12/8).

Saba hizo referencia a la presentación realizada para llevar una cobertura de seguros a la industria hortícola de Buenos Aires, el proyecto para avanzar en un “protocolo único de información” y todo lo que trabajan junto a sus asociados para capacitarlos en materia de seguros de personas y, en vistas de la revolución digital que vive el mercado, riesgos no tradicionales, experiencia de cliente y venta online. “No todos los riesgos pueden ser digitalizados, pero aun así, en todos los casos, el aporte profesional del Productor Asesor puede y debe estar presente”, aseguró.

“Los PAS estamos subimos a la tecnología, apuntalados por las compañías de seguros. La venta online sigue siendo poco representativa a nivel local y mundial, por lo que el seguro sigue dependiendo del asesoramiento del PAS”, añadió.
En el final de su ponencia, aprovechó para dar a conocer el programa ARPAS (Analista de Riesgo PAS) en el que vienen trabajando desde el Centro de Altos Estudios del Seguro (CAES) de AAPAS. El mismo arrancará en marzo del año que viene y apunta a generar verdaderos analistas de riesgos en seguros generales, preparados para los nuevos desafíos del mercado asegurador del futuro.

“Debemos dejar de ser meros asesores y pasar a ser analistas de riesgos. La tecnología no debe ser preocupación para el PAS, sino la falta de capacitación. El futuro es la profesionalización y ese es el camino que debemos transitar”, cerró Saba.