¿Cómo balanceas tu vida para sentirte feliz?

Según una encuesta realizada por Great Place to Work® en Argentina con 80.000 empleados y más de 100 empresas en relación a los motivos por los que un empleado se mantiene en una empresa, arrojó resultados interesantes que todo líder debería tomar en cuenta:

El 43% lo hace por las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional que le brinda su empresa.
El 24% permanece por las- políticasde “work life balance” que le brinda la empresa (horario flexible, actividades anti estrés, salud, teletrabajo, etc.).
El 19% por la remuneración y beneficios que le brinda su empresa.
El 4% permanece por la estabilidad laboral que le ofrece su empresa
El 9% permanece por otros motivos.

El work life balance constituye una política que las empresas de todo tamaño aplican para brindar a sus empleados condiciones de trabajo que les resulten agradables, estimulantes y beneficiosas para retenerlos, motivarlos y procurar que puedan experimentar bienestar a fin de trabajar mejor. A su vez estas políticas promueven que sus empleados balanceen mejor su vida personal y profesional, ya que se ha comprobado a través de estudios e investigaciones en diversos países, que cuanto más cómodo, reconocido y bien tratado es un empleado, mayores serán las posibilidades que se sienta parte de la empresa, motivado y produzca mejor.

Muchos líderes de empresa contratan servicios de consultores que brinda capacitaciones para aplicar el work life balance en sus empresas, pero se olvidan de hacerlo con su propia vida. Un líder puede ser muy eficaz en promover políticas adecuadas de equilibrio personal- laboral en su empresa, en trabajo conjunto con el sector de RRHH, cuando primero se coloca en una actitud receptiva para registrar como se siente en su propia vida. Si no paro la pelota para registrar mis sensaciones y emociones, cuan a gusto estoy con mi vida amorosa, recreativa, familiar, social e interior, ¿Cómo podré registrar a mis empleados, o las personas que tengo a mi cargo en mi trabajo?

Balancear nuestra vida significa detenernos y registrar como me estoy sintiendo en relación a las diferentes áreas de mi vida. Acto seguido puedo iniciar algún movimiento o acción que me lleve a sentirme más a gusto en alguna de las áreas. Como consultor de empresas, me gusta aplicar el diagrama de coaching transformacional que he creado llamado endorfigrama®, donde podemos contemplar nuestra vida en 360º y de ahí definir que cambios queremos realizar. Te invito a leer mi 4º libro «El equilibrio perfecto: Entre tu vida personal y profesional» (Urano- 2016), donde ahondo en esta herramienta poderosa para balancearnos.

He tratado con cientos de líderes de empresas grandes y pymes, gerentes y CEOS, emprendedores, profesionales independientes, empleados y dueños de pequeños comercios, y en todos los casos, cuando comienzan a balancear sus vidas adecuadamente con el endorfigrama, adquieren mayor claridad para balancear sus trabajos. Y si puedo generar cambios que me hagan sentir más a gusto en mi vida, por supuesto que seré más proactivo para crearlos en mi trabajo.

Balancear es un arte que llevamos con nosotros hasta que nos morimos. Y precisamos una actitud proactiva, abundante y receptiva para llevarlo a cabo con dedicación y así enriquecer nuestra vida personal y profesional. El resultado final de una persona que asume el arte de balancearse es que en su trabajo se vuelve un profesional, lider, empleado, gerente y CEO más sabio, equilibrado, creativo y próspero. Puede enriquecer su trabajo, mejorar su liderazgo y el de los demás.

Te invito a participar del taller “Cómo balancear nuestra vida personal y empresarial” que estaré dictando para la comunidad Vistage Argentina para gerentes y CEOs de empresas, el día miércoles 18 julio de 9.00 a 12.00hs.

Te mando un abrazo y espero que podamos trabajar juntos en un futuro cercano en tu empresa, emprendimiento o ayudándote en tu crecimiento personal- profesional.

Pablo Nachtigall
Psicólogo clínico & Consultor de empresas
Tel.: 154 946 9491