Categorías
Periodismo

Biblioteca Casa Carriego.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que, a siete años de estar cerrada, comienzan a mudar los primeros mobiliarios a la Biblioteca Evaristo Carriego, ubicada en Honduras 3784 de Palermo (Comuna 14). Pertenece a la Dirección General del Libro Bibliotecas y Promoción de la Lectura, de esta cartera porteña.

La Contratación Menor Nº BAC 523-3822-CME19, publicada este martes 11 en el Boletín Oficial porteño: “Contratación del servicio de confección y traslado de mobiliario para la Biblioteca Evaristo Carriego, con destino a esta Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura”.

La apertura de ofertas se realizará el viernes 15 de noviembre por la mañana, informan fuentes oficiales.

Esta biblioteca, antes de su cierre, llegó a tener 5.573 volúmenes, registrados en papel y en soporte electrónico.

Este verano, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el fin de obras en los techos, pisos, aberturas y del mantenimiento estructural de la casa. En esa época retiraron el cerramiento del frente y pintaron la fachada de blanco.

En una comunicación oficial firmada por la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura, dirigida a vecinos de la Comuna 14, fuentes oficiales dijeron: “El día 28 de Diciembre del año 2018 compartía con Ustedes el inicio de las obras destinadas a proteger y preservar la querida Casa de Evaristo Carriego. Han pasado menos de dos meses y se han realizado obras en los techos, pisos, aberturas y de mantenimiento estructural de la casa”.

“El sábado pasado, 16 de Febrero de 2019 ha sido un día de gran emoción para todos aquellos que vivimos y sentimos a nuestro Barrio de Palermo. Junto a vecinos del barrio hemos presenciado la tarea de retirar el cerramiento del frente de la casa. Dicho cerramiento tenía un carácter simbólico que expresaba un pasado de tristeza de más seis años de cierre y clausura. La Casa Carriego hoy se muestra a los vecinos del barrio. Su fachada ya está a la vista de todos y en proceso de recuperación original según está previsto”, añaden.

“Me he permitido compartir con todos Ustedes la gran alegría que hemos sentido todos aquellos que estábamos en el lugar. Las tareas iniciadas hace menos de dos meses avanzan con el objetivo fundamental de lograr nuevamente el funcionamiento de la “Biblioteca Casa Carriego”.

Un grupo patrimonialista llamado VecinosxPalermo divulgó la nota y refutó: “Como si la hubiera arrasado un tsunami, como si su ruina fuera el resultado de un bombardeo, como si el Gobierno de la Ciudad fuera inocente de la destrucción de nuestra querida Casa de Carriego, nos anuncian que están comenzando a arreglarla. Para que quede claro: La Casa de Carriego necesitaba un arreglo de techos muy sencillo, ante lo que el Gobierno de la CABA emprendió trabajos de demolición y obras para “modernizarla” y construir un bar en altura”.

“La salvaje irrupción, documentada de manera puntillosa en el proceso Judicial, determinó la presentación de un Amparo por parte de los vecinos que terminó con ese absurdo plan. Lo que se hace ahora es un nuevo anuncio (el tercero…), que van a rescatarla y arreglar lo que nunca debió haber sido roto. Como todos anuncios de este Gobierno suelen terminar con resultados opuestos a los anunciados, los vecinos estamos en estado de alerta para ver con qué novedades nos aparecen”, dijeron a la prensa.