Carrizo, propone que el billete de $5.000 lleve las imágenes de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Bernardo Alberto Houssay.

CARLA CARRIZO PROPONE A GRIERSON Y HOUSSAY EN LOS BILLETES DE $5 MIL, UNIDOS POR CIENCIA Y GÉNERO

La vicepresidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Carla Carrizo, propone que el billete de $5.000 lleve las imágenes de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Bernardo Alberto Houssay -primer argentino Nobel en Ciencias- con el objetivo de representar un modelo de Estado que, apuesta a la ciencia con equidad de género y sin sesgo partidario.

A través de un proyecto de ley, Carrizo pide la emisión de un billete de $5.000 con la inclusión de la imagen de la Dra. Cecilia Grierson (1859 –1934), quien fuera la primera médica graduada de nacionalidad argentina y del Dr. Bernardo Alberto Houssay (1887 – 1971), premio Nobel de Medicina y primer galardón en Ciencias para un latinoamericano.

“A 36 años de democracia que es un enorme logro de los argentinos, un billete debe poder expresar lo que nos une y nos proyecta sin sesgos partidarios que dividan. Estamos convencidos de que las dos figuras encarnan el proyecto de país al que debemos aspirar como sociedad”, dijo la Diputada radical autora del proyecto de equidad de género en las carreras científicas y que cuenta con media sanción.

“Las figuras de un varón y una mujer propenden a la reivindicación de la democracia paritaria que hoy es ley en nuestro país y marca el futuro de la política nacional y en las democracias del mundo”, añadió la legisladora.

“Estas dos personalidades cobran relevancia en 2020 porque reivindican que la ciencia nacional es soberanía, representan la perseverancia personal y las trayectorias individuales como el modelo de un Estado que mira a la ciencia sin sesgos de género ni de origen. Es un norte que debe ser seguido por toda la política nacional”, explicó Carrizo.

Cecilia Grierson es la primera hija de una familia escocesa, fue la primer graduada mujer en medicina en el país -se recibió en 1889 en la Universidad de Buenos Aires- y creó la primera Escuela de Enfermeras de América Latina, fue miembro fundador de la Asociación Médica Argentina, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras, sabiendo transformar el destino que a la mayoría de las mujeres del Siglo XIX les tenía reservado.

Por otro lado, el médico y farmacéutico Bernardo Houssay es acreedor de vasto reconocimiento por haber sido el primer argentino -y latinoamericano- en ser laureado con un premio Nobel en Ciencias. En 1947 recibió, junto al matrimonio Cori, el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, por su descubrimiento del significado del metabolismo de los hidratos de carbono en relación con el lóbulo anterior de la hipófisis, estudio que permitiría avanzar mundialmente en la lucha contra la diabetes. Es conocida la frase de Houssay que dice que “La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, refiriéndose a la necesidad de que la inversión en la ciencia debe ser una política nacional y que, aquellos países que la desconocieran se estancan y retroceden. En este sentido, podemos decir que puso en práctica esas ideas, siendo el primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas (CONICET) por más de diez años (desde 1958 hasta el 1971). Asimismo, presidió la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Biología y la Federación Internacional de Diabetes.

El proyecto lleva la firma de 12 Diputados Nacionales: Carla Carrizo, Dolores Martínez, Emiliano Yacobitti, Luis Petri, Lorena Matzen, Claudia Najul, Lidia Ascarate, Josefina Mendoza, Gerardo Cipollini, Estela Regidor, Roxana Reyes y José Cano.

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!