2019. Aumentos de tarifas de servicios públicos

De acuerdo a lo establecido en el cronograma de aumentos ya establecido previamente, llegan nuevas subas de las tarifas de luz, agua, y subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Las tarifas eléctricas se modificarán a partir del 1 de febrero. El aumento es del 30%. Por su lado, el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, advirtió oportunamenteque habría otro aumento debido a que el último incremento de tarifas de agosto no reflejó el impacto de la megadevaluación del peso argentino, que en un año prácticamente llegó al 108%.

El agua tendrá un aumento del 17% en enero -y otro del 27% en mayo-; que han sido confirmados mediante una resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicada en el Boletín Oficial. La tarifa promedio del agua y cloacas para usuarios residenciales será de $1.113 en enero de 2019 y $ 1.413 en mayo. La tarifa de Aysa subió 26% desde el 1 de mayo.

Los subtes también van a aumentar un peso por mes hasta febrero, momento en que se completará una suba del 120% en 11 meses. En enero, subirá a $15,50; en tanto que desde el 15 de febrero el pasaje costará $16,50. El Premetro también subirá en enero y febrero, a razón de 50 centavos por mes por lo que llegará a $6 en el segundo mes del año, un 140% por encima del valor pagado un años antes.

Durante los tres años de Gobierno de Mauricio Macri, los tarifazos fueron reiterados y casi constantes. Desde enero de 2016, los argentinos pagan en promedio un 1.768% más por la luz cuando los salarios en promedio subieron un 77% en el mismo periodo, según datos del INDEC.

error: Content is protected !!