Peñafort: «Quedó saldada la incertitumbre constitucional».

La directora de Asuntos Jurídicos del Senado afirmó además que la oposición rechaza sesionar virtualmente porque «no quiere tratar el impuesto a la riqueza».

Graciana Peñafort, consideró este lunes que el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia el viernes último brinda un «blindaje» a la posibilidad de sesionar virtualmente dado que «quedó saldada la incertidumbre constitucional».

«La Corte rechaza la acción, y al rechazarla, todos sus considerandos dicen que el Senado puede interpretar constitucionalmente su propio reglamento, con lo cual quedó saldada la incertidumbre constitucional y el Senado quedó habilitado para empezar a trabajar», analizó Peñafort en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

«Lo que blindamos es la posibilidad de sesionar virtualmente», enfatizó la abogada, quien volvió a aseverar que la oposición rechaza esa modalidad porque «no quiere tratar el impuesto a la riqueza», en referencia a la iniciativa que elabora el diputado Carlos Heller para cobrar un impuesto extraordinario a las grandes fortunas en el marco de la pandemia.

La abogada sostuvo que ,»frente a la incertidumbre reglamentaria» sobre si ese cuerpo podía sesionar virtualmente, fueron a «despejarla a la Corte Suprema» y que, con el fallo dado a conocer el viernes último, esa «incertidumbre constitucional» quedó «saldada».

En ese contexto, afirmó que «ya se convocaron a los dos jefes de bloques mayoritarios para el martes para reunirse con Cristina, que es la presidenta de la Cámara de Senadores».

«Mañana a las 5 de la tarde se reúnen a los fines de implementar cómo va a ser el mecanismo para la sesión virtual», agregó la letrada, en referencia al jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans y al de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, al recordar que ambas bancadas agrupan «a 65 senadores de los 72» senadores totales.

Consultada puntualmente sobre el impuesto a las grandes fortunas, Peñafort aseguró que no creía que hoy en día «haya ninguna ley que pueda ser blindada constitucionalmente», pero explicó que su preocupación era que «grupos de interés» pudieran «trabar la sesión».

Añadió que «el proyecto se está trabajando con mucho detalle» y que «va a ser un proyecto prolijo».

«Siempre se puede impugnar, pero en materia tributaria rige un principio que se llama ´solve et repete´ (pague, después repita) que significa pague, después proteste todo lo que quiera», indicó, con lo cual, señaló, cualquier eventual impugnación a una norma, «no tendría efecto suspensivo».

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!