Coronavirus: conferencia informativa.

Los médicos Patricia Angeleri y Cristian Biscayart, integrantes del Plan de Contingencia del Coronavirus en la Ciudad, brindaron una conferencia a diputados porteños y empleados de la Legislatura porteña sobre el coronavirus.

Angeleri introdujo afirmando que “no estamos en circunstancias en que el virus esté circulando entre nosotros”, aunque advirtió que es necesario “cumplir con las normas” y extremar las medidas de prevención para la población, como el lavado de manos, limpiar con alcohol superficies de contacto masivo y evitar conductas antihigiénicas como escupir.

Angeleri explicó que en la Ciudad hay un protocolo para actuar ante el coronavirus y una mesa de expertos que está monitoreando permanentemente la enfermedad. Enumeró que hasta ahora de 1500 consultas, 65 fueron sospechosos, 11 enfermos y 1 fallecido.

Las formas en que se registran los casos pueden ser a través de la línea 107, la consulta en un Centro de Salud, en una Clínica privada o en un Hospital; pero toda la información es coordinada por las autoridades sanitarias del Gobierno porteño. La médica afirmó que “no somos ni histéricos u obsesivos”, pero que es fundamental que “nos lavemos las manos”, “que cualquier alcohol sirve para desinfectar”, pero el que es en gel no irrita las manos y además es necesario que “compartamos el termo”, pero no la bombilla del mate. También pidió que “no tengo que ir a trabajar si tengo fiebre”, ya que podría propagar la enfermedad.

Biscayart aclaró que al haber llegado la enfermedad a la Argentina luego de China y Europa, les ha dado ejemplos para actuar: “estamos ante algo que es nuevo, pero tenemos pautas de cómo se ha compartido el virus en diferentes países”. También ante las consultas de los presentes, afirmó que “tenemos que cuidar a los adultos mayores, ya que el índice de mortalidad ronda el 10%, mientras que va del 1 al 2% en las otras edades”

El médico explicó que en Argentina “va seguir llegando gente con el coronavirus, argentinos que vuelven de viajes o turistas que visitan la ciudad”. Ante la consulta sobre la vacuna, Biscayart explicó que “se está desarrollando, pero hasta que esté ampliamente disponible va llegar mucho tiempo”. Y agregó que “vamos sabiendo lo que va produciendo, pero tenemos incertidumbre sobre como lo vamos a poder controlar”

Angeleri afirmó que en caso de que un paciente presente “fiebre más síntomas respiratorios, es sospechoso”, por lo cual es necesario hacer la consulta médica. Biscayart explicó que en esta etapa, la detección se hace solo en el Instituto Malbran de la Nación, que consideró “un orgullo continental”, ya que “se estudia el código genético del virus”. Pero cuando “circula de forma masiva, la transmisión queda confirmada por nexos epidemiológicos”, las relaciones interpersonales que tuvo el paciente. Afirmó que por ley, la denuncia de un caso es obligatoria y el seguimiento del caso lo hace en Ministerio de Salud porteño.

Durante la conferencia estuvieron presentes los diputados Gastón Blanchetiere, Claudio Cingolani, Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso, María Cecilia Ferrero, Natalia Fidel, Cristina García de Aurteneche, Esteban Garrido, Matías López, Guillermo González Heredia, Guillermo Surez (Vamos Juntos) junto a sus pares organizadores Ana María Bou Pérez (VJ) y María Patricia Vischi (UCR/Evolución).

Scroll hacia arriba
error: Content is protected !!