Fallo le devuelve a la UNTEF el permiso de uso de un inmueble del Ecoparque

Palermo: un fallo le devuelve a la UNTEF el permiso de uso de un inmueble del Ecoparque

La Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) tenía un permiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para usar el inmueble del Ecoparque (Palermo, Comuna 14) llamado El Águila. Autoridades porteñas se le revocaron, pero ahora se lo deben devolver.

El juez Guillermo Scheibler, en su calidad de subrogante del juzgado N° 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la UNTREF. Es hasta tanto se resuelvan los recursos de reconsideración y jerárquico interpuestos.

El 29 de noviembre de 2018 por el Dirección General de Bienes y Concesiones del Gobierno porteño, cinco meses después de que la UNTREF y el Ejecutivo local suscribieran un convenio por el que se le concedió un permiso de uso precario y gratuito por el término de tres años del edificio El Águila.

Allí se iban a hacer muestras de arte contemporáneo cuya temática verse sobre aspectos relacionados con el medio ambiente y preservación, el desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad; y actividades culturales y educativas interactivas vinculadas con la difusión sobre temas ambientales, protección de flora y fauna autóctona, según el texto judicial. La institución educativa realizaría tareas de restauración en el propio espacio, y en otros del ex Zoológico.

Además de revocarle el permiso de uso y explotación precario y gratuito del edificio, la disposición le requirió a la UNTREF la restitución del espacio en el plazo de 20 días de notificada. Sin embargo, dicha notificación se habría materializado el día 4 de diciembre pasado.

“El día 18 de diciembre pasado, la actora habría interpuesto un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio impugnando los términos de la resolución 160-DGABC-2018, por lo que todo parecería indicar que el plazo concedido para la desocupación del inmueble vencería con anterioridad a que la Administración se expida respecto de los recursos interpuestos. Tal circunstancia, que coloca a la actora en la posición de verse obligada a acatar un acto que impugna o estar expuesta al pago de una multa con anterioridad a que el mismo sea revisado, permite tener por configurado el requisito de peligro en la demora“, expresó el magistrado.

El juez argumentó que “si bien el artículo 18 del decreto 1510-GCBA1997 establece la posibilidad de revocación, modificación o sustitución en sede administrativa del acto que hubiera otorgado un derecho expresa y válidamente a título precario; ha de tenerse presente que la jurisprudencia ha señalado que ‘la precariedad apuntada no autoriza a la Administración a revocar la autorización en forma arbitraria, intempestiva o carente de fundamentos, sino que en todo caso ha de efectuarlo mediante acto motivado, en el que deben exponerse los fundamentos de interés público que dan lugar a ese proceder la actividad discrecional de la administración también reconoce sus límites y se encuentra sujeta a control judicial’”.

Asimismo agregó que “si el Estado resuelve revocar el derecho precario de modo intempestivo e irrazonable, entonces el titular tiene derecho a la reparación de los daños causados”, y que “si el acto precario prevé un plazo, el Estado no puede revocar el derecho durante ese término, salvo mediando reparación de los perjuicios causados”.

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